El mundo

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano

Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.
J. L. Borges

viernes, 2 de agosto de 2013

preterito.

"¿Dónde vivía Ramiro?" Me preguntaron una vez mis tías después de que hayamos cortado: - VIVE en once- le respondí yo, haciendo énfasis en el vive.
¿Vieron que muchas veces hablamos o nos hablan de los exs en pasado, como si se hubieran muerto? ¿Cómo si no existieran más?
Estaba pensando un poco sobre eso: me resulta raro hablar en pasado pero creo que más raro todavía usar el presente, siento como si siguiera con esa persona, al menos que hable de algo que empezó a hacer después de la relación.
No sé si está tan errado hablar en pasado, en cierta parte un poco esa persona muere para nosotros en el momento en que nos deja de pasar eso que nos pasaba, muere al menos en el rol sentimental que cumplía; muere lo que nos provocaba a través de un abrazo, de una mirada; mueren las ganas de compartir un domingo entero con él. 
Hay algo de uno que se va también con la relación, algún algo. Hay una sucesión de muertes cuando se termina una pareja: cuando estaba con Nahuel por ejemplo, yo era muy distinta ahora. Y no solo por las experiencias obvias del tiempo, sino por no sé, la forma en la que me posicionaba frente a él. A veces me gusta verlo y tomar una cerveza o encontrármelo en una fiesta porque me encuentro un poco con ese anterior yo que era más relajado, con la cabeza más en pausa, sin tanta maquinación, sin tanta pregunta. 

No sé, decidamente no me decido a qué tiempo usar para preguntar cosas sobre ex parejas, matarlos puede sonar un poco cruel.